25 de noviembre

Con el objetivo de que nuestro alumnado desarrolle habilidades y conductas que les permitan vivir libres de violencia, alrededor del 25 de noviembre y en esa misma fecha, llevamos a cabo diferentes actividades.

Os queremos compartir  varias fotos de la exposición conjunta y una breve reseña de lo realizado en cada grupo.

El alumnado de modelo D escuchó, leyó y comentó el libro “EZ, dio munstro txikik”, participando tanto en decir bien claro y alto lo que no les gusta que les digan o hagan, como en las actividades plásticas creadas después: los monstruos y sus fotografías diciendo “Ez” a lo que no les gusta.

El cuento “La coleccionista de palabras” sirvió para que el alumnado de 3,4 y 5 años de modelos A/G elaboraran una preciosa flor en cuyos pétalos se podían leer las palabras bonitas que cada uno/a había escrito.

El alumnado de 1º y 2º también trabajó sobre ello y creó su propia flor. Además le añadieron los pétalos caídos en el suelo con las palabras que no les gustan que les digan. Esas son las palabras que se pueden pisotear. 

3º y 4º tras escuchar la canción “El botiquín de palabras bonitas” tuvieron ocasión de expresar lo que les sugería: la importancia de respetarnos y de escucharnos y el daño que podemos hacer al decir a la ligera ciertas palabras. También reconocieron cualidades en sí mismos/as y fueron las que escribieron en la silueta de sus manos formando una cadena.

estuvo trabajando sobre la vida y obra de María Lejárraga. Hubo tantas intervenciones y se generó tal clima de intimidad, participación, escucha y respeto, que no hubo tiempo para ninguna otra actividad. A veces, no es necesario plasmar lo vivido y sentido en digital o papel.

Y terminamos con que se extendieron varias sesiones en las que tuvieron ocasión de escuchar, analizar el significado y reflexionar sobre la canción “Salir corriendo” de Amaral y visionar  “Dale una bofetada”. Hubo una gran participación en los debates posteriores y finalizaron escribiendo sus mensajes para ese día.